N. Primario

El Nivel Primario se propone:

– Promover la Formación Integral de la persona.
– Iniciar a los alumnos en una vida cristiana comprometida.
– Posibilitar un estilo de comunidad educativa, que favorezca una educación de calidad en una dimensión integral y un estilo de convivencia fundamentada en el desarrollo de actitudes y valores.
– Posibilitar el desarrollo de los valores humanos de los niños como la verdad, rectitud, paz, amor y no violencia; por medio de la organización de actividades que abarquen todos los niveles de la personalidad (intelectual, físico, emocional y espiritual).
– Establecer una relación pedagógica docente – alumno que conduzca a la autoconfianza, al autoconocimiento a partir de modelos pedagógicos de educación permanente, experienciales y espirituales.
– Lograr un estilo de aprendizaje que, respetando las bases curriculares, conduzca a un planteo personalizado en la educación y estimule las operaciones de pensamiento.

DIMENSIONES

Esos objetivos se expresan en dos dimensiones:
Dimensión Pedagógica – Didáctica
• Enseñanza – aprendizaje
• Viajes educativos
• Salidas didácticas
• Proyecto de Educación de la Sexualidad (ESI).
• Espacio de Reflexión y Capacitación en el uso responsable de las Redes Sociales para alumnos y padres.
• Clases abiertas a los papás
• Articulación de Inglés
– Priorizar la utilización de métodos y técnicas activas, participativas, de investigación, concentración, imaginación y expresión dentro de un marco de la no competitividad.
– Organizar actividades escolares y extraescolares, regulares u ocasionales, de participación y expresión, tales como talleres de arte, recreativos.
– Garantizar un espacio de reflexión crítica para llevar a cabo la capacitación, actualización y perfeccionamiento docente.
– Revalorizar la familia y ayudar a los padres a cumplir su misión de primeros educadores.
– Favorecer experiencias escolares y extraescolares que permitan el compromiso efectivo de padres, docentes, alumnos, de participación y ayuda en la comunidad.

Dimensión comunitaria
• Campamentos
• Convivencias
• Viaje de 7mo grado
• Proyección en el Barrio
• Procesiones
• Actos escolares

MODALIDADES

JORNADA SIMPLE
HORARIO:
De 7:50hs a 13:00hs.
MATERIAS
Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales, Inglés, Ed. Física, Plástica, Música, Teatro, Tecnología, Informática y Catequesis.

JORNADA EXTENDIDA
(Talleres por la tarde) 14:00hs a 16:00hs, Inglés (dos veces por semana: martes y viernes), optativo y arancelado.

JORNADA COMPLETA

HORARIO:
De 7:50hs a 16:30hs.

MATERIAS
Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales, Inglés, Ed. Física, Natación (obligatoria), Plástica, Música, Teatro, Tecnología, Informática y Catequesis. (Aumenta la carga horaria).
Se divide en dos bloques: 7:50hs a 12:00hs / 13:20hs a 16:30hs. En el receso, los alumnos pueden almorzar en su casa de lunes a viernes, en el comedor con catering o vianda.

Ambas jornadas cuentan con actividades complementarias y obligatorias acorde al Proyecto Educativo Pastoral Institucional, tales como: convivencias, misas, celebraciones, salidas recreativas y didácticas pedagógicas, campamentos, participación en eventos sociales, torneos y competencias del deporte, certámenes pedagógicos y culturales. Los alumnos concurren a dichas actividades representando al Instituto.
Natación: Los alumnos son trasladados desde la escuela en los transportes que esta tiene contratados para tal fin. Dicha actividad se realiza en el Club Arquitectura (Av. Constituyentes y Av. Beiró).

Educación Física: Tanto Jornada Simple como Jornada Completa realizan esta actividad en el patio de la escuela los alumnos de Primer ciclo (de 1ros a 3ros grados) y los del Segundo ciclo (de 4to a 7mo grado) en el Club Garden (Pedro Morán 2370), siendo trasladados hasta el lugar en los transportes que la escuela tienen contratados para tal fin.