I.N.S.U.  20 AÑOS

I.N.S.U.  20 AÑOS

20 Años Caminando Juntos: INSU, una historia de Unidad

Nuestra escuela cumple 20 años llevando el nombre “Instituto Parroquial Nuestra Señora de la Unidad”, aunque para muchos es conocida como el querido “INSU”.

Sin embargo, la historia de esta querida escuela comienza mucho antes. Si no fuera por la historia previa y por el paso de tantos docentes comprometidos, no se hubiese llegado a tanto.

El INSU nace a partir de la fusión de dos escuelas parroquiales del barrio: el “Instituto Santa Magdalena Sofía Barat” y el “Instituto San José del Talar”. Inicialmente, en el año 1999, funcionaban como Centro Educativo Parroquial, después de unos años comenzó a gestarse la idea de una unión más profunda reconociendo y valorando aún más su historia y metodología.

Fue en el año 2005, cuando el Padre Omar Di Mario, luego de muchas reuniones y reflexiones, junto al consejo directivo de ese momento deciden que la escuela comience a llamarse oficialmente “Instituto Parroquial Nuestra Señora de la Unidad” tal como la conocemos hoy. Junto con el nuevo nombre se adoptó un lema que nos identifica profundamente: “Que todos sean uno” bajo la protección de María de la Unidad.

Esta es una breve reseña de cómo surge el nombre de nuestra escuela y por qué hoy celebramos estos 20 años de camino compartido. Porque, tanto quienes están desde hace más de dos décadas como quienes llegaron después, todos hemos sido y somos parte de esta historia.

Las personas que conocen, transitan y vivencian el INSU de una u otra forma siempre quieren volver y uno se pregunta ¿por qué?, ¿qué provoca el INSU en los estudiantes, docentes, familias, sacerdotes para que quieran regresar siempre? Muchos vuelven al rol docente, otros en cambio como familias que traen a sus hijos o nietos como alumnos para formar parte de la comunidad.

Nuestra escuela tiene algo muy especial: está abrazada por Nuestra Madre, María, quien nos invita a caminar juntos, sin importar el rol que ocupemos ni el lugar que estemos. Siempre compartiendo nuestra experiencia con otros y viviendo la unidad.

El INSU acompaña y forma en valores, en la fe y en el compromiso de la vida. Desde el nivel inicial hasta el nivel medio, no solo forma a estudiantes, sino que también acompaña a sus familias y a cada docente que forma parte de esta comunidad.

Año trás año la escuela busca superarse, siempre quiere lo mejor para cada uno. Nunca se olvida de quienes pasaron ni de quienes están presentes hoy. Cada persona es valorada y respetada por lo que tiene para dar. Aunque la escuela no es perfecta, tienen un enorme corazón siempre dispuesto a darlo todo por el otro.

Todos los que formamos parte de esta hermosa y gran comunidad llevamos muy dentro el lema “Que todos sean uno”. Nos animamos a ser uno en el corazón del otro: en el compartir, en el acompañar, en el estar, en el trabajar juntos. Sabemos que solos no podemos, y por eso nos unimos, siempre por el bien común de todos, protegidos por Nuestra Señora de la Unidad.

Los invitamos a formar parte de nuestro proyecto de vida en la comunidad del INSU, donde desde la sala de 1 año hasta 5to año del secundario vivan la experiencia que nosotros compartimos.