N. Primario

Proyecto Pedagógico Pastoral Artístico del Nivel Primario:

Buscamos:

  • Educar en libertad, fomentar mentes creativas.
  • Evangelizar de acuerdo al signo de los tiempos, formando cristianos comprometidos en el trabajo por el bien común.
  • Formar ciudadanos libres, con pensamiento crítico y con responsabilidad.
  • Ofrecer herramientas útiles para enfrentar los desafíos del mañana, con sus alegrías y tristezas, con sus gozos y esperanzas.

Para alcanzar los objetivos mencionados previamente, el Nivel primario cuenta con una propuesta académico-pastoral con intensificación en arte. 

Esto significa una modificación progresiva en la caja curricular tradicional que amplía la oferta en plástica, música, teatro y danza para nuestros estudiantes

Nuestra propuesta educativa se basa en tres pilares:

  • Proyecto Pedagógico
  • Proyecto Pastoral
  • Proyecto Artístico

El nivel primario actualmente cuenta con la propuesta de Jornada completa. La modalidad de Jornada simple solamente está disponible para 5to, 6to y 7mo grado. Cabe destacar que  progresivamente solamente existirá la modalidad de jornada completa. 

 
Proyecto pastoral

Jesús como centro de todas nuestras propuestas. 

Buscamos que el estudiante:

  • Conozca y viva los valores propuestos por Jesús.
  • Rece y celebre nuestra fe en comunidad.
  • Tenga a la Virgen como modelo de Fe, servicio.

Nos proponemos continuar presentando a Jesús como nuestro Dios y Salvador, y a María y los santos como modelos a imitar. Profundizar en los valores evangélicos y en la experiencia de familia de Dios que disfrutamos dentro de la Iglesia. Celebrar nuestra Fe con alegría en las celebraciones comunitarias, principalmente en la misa, en los sacramentos y en los espacios de oración. Acompañar y facilitar los procesos de crecimiento personal, tanto religiosos como humanos, generando ámbitos adecuados desde el aula como en otros espacios (campamentos, convivencias, etc). Promover y educar en una Fe encarnada, que asume su compromiso con los otros más necesitados en acciones solidarias.

Trabajamos con proyectos como “Escuelas Hermanas”, en el que los chicos de nivel medio viajan a Jujuy a presentar diferentes propuestas elaboradas por los estudiantes de los demás niveles de la escuela, nos ayudan a concretar estos objetivos de manera transversal, ya que nuestros estudiantes participan desde sus primeros años en el nivel inicial, durante todo el primario y hasta que egresan. Algunos inclusive continúan vinculados como ex alumnos.

Busca fomentar:

  • El Espíritu de Fraternidad.
  • El trabajo solidario.
  • La valoración de la diversidad cultural.
  • La unión de toda la Comunidad Educativa con un fin solidario.
 
Proyecto artístico

Es función de la escuela constituirse en un puente tendido entre los niños y la cultura, poniendo a disposición de las generaciones más jóvenes saberes y experiencias relevantes para su formación. En este sentido, nuestra escuela tiene como propósito y como función distintiva ofrecer a nuestros estudiantes la posibilidad de profundizar sus conocimientos e incrementar sus experiencias en el campo cultural de las Artes como elemento central de su trayecto formativo. Cabe destacar que la intensificación no se basa en lo meramente cuantitativo; no se trata de escuelas con “algunas materias más”, sino que deben ser consideradas por toda la comunidad educativa como instituciones con una oportunidad privilegiada para desarrollar proyectos profundamente ligados con este campo cultural. Visto de forma global, el proyecto académico y pastoral se ven enriquecidos, dado que, desde el arte, se pueden trabajar todas las áreas del conocimiento de manera creativa.

En este marco, se espera que a lo largo de la escolaridad primaria los estudiantes hayan tenido variadas oportunidades para: 

  • Producir a partir de los lenguajes artísticos para conocer sus posibilidades expresivas y comunicativas 
  • Apreciar producciones de diferente tipo y reflexionar sobre su propia producción y las de sus compañeros para ampliar su sensibilidad estética.  
  • Promover el pensamiento crítico sobre las producciones estéticas.

Por eso, en el proyecto institucional de nuestra escuela, un rasgo central será asumir la responsabilidad de ser promotora de cultura.

 
Proyecto académico

Nuestro principal objetivo es promover la formación integral de todos nuestros estudiantes; de forma que el conocimiento sea siempre un elemento de constante discusión y circulación en cada aula. En la actualidad nos encontramos ante un nuevo paradigma donde el conocimiento se encuentra a disposición constantemente. La escuela no es el lugar exclusivo donde se dan los aprendizajes. 

Resignificar el lugar del error, entender y atender a los procesos y trayectorias individuales, fortalecer habilidades y competencias más allá de los contenidos, son cuestiones centrales en nuestro proyecto educativo. 

En prácticas del lenguaje:

El propósito de formar practicantes de la cultura escrita exige que el primer ciclo asuma una tarea fundamental: lejos de limitarse a la “alfabetización inicial”, entendida en el sentido estricto de enseñar el principio que rige el sistema alfabético y los rudimentos de la lectura y la escritura, este ciclo tiene la responsabilidad de dar pasos decisivos en el camino emprendido desde el Nivel Inicial que conduce a la formación de los alumnos como lectores y escritores. La tarea del primer ciclo es introducir a los niños en el mundo letrado y no solo en el conocimiento de las “primeras letras”. Se aprende a leer leyendo, se aprende a escribir escribiendo. El acto de lectura es siempre un acto centrado en la construcción de significado del texto que se está leyendo, también lo es mientras se está aprendiendo a leer en el sentido convencional del término; el acto de escritura es siempre –incluso durante el proceso de reconstrucción de la alfabeticidad– un esfuerzo por registrar y comunicar un mensaje con el cual el sujeto está comprometido. Es necesario, entonces, levantar la barrera que separa el período dedicado a la alfabetización inicial del período posterior a la adquisición del sistema de escritura; es necesario que los niños de los primeros grados, mientras están esforzándose por desentrañar la naturaleza del sistema alfabético, tengan oportunidades para operar como lectores y como productores de textos; es necesario ofrecer a todos los niños un medio que les permita familiarizarse con los diversos escritos sociales y que favorezca una interacción continua con integrantes activos de la cultura escrita.

Se torna imprescindible, entonces, generar, en el aula, múltiples y variadas situaciones en las que los estudiantes ejerzan las distintas prácticas sociales del lenguaje de manera sostenida y articulada para que, desde muy pequeños y hasta que finalicen su escolaridad, se apropien de ellas de forma progresiva, con el objetivo de que alcancen cada vez más control, precisión y autonomía sobre sus propias intervenciones y sobre las intervenciones de otros.

Desde matemática:

El proceso de construcción de un concepto matemático comienza a partir del conjunto de actividades intelectuales que se ponen en juego frente a un problema, para cuya resolución resultan insuficientes los conocimientos de los que se dispone hasta el momento. 

En este sentido, es importante subrayar que, desde el inicio, los niños van formando ideas sobre qué es la matemática y sobre sí mismos haciendo matemática, lo que confiere al primer ciclo un rol decisivo en relación al logro de estos propósitos.

Tanto en el Nivel Inicial como en el primer ciclo del Nivel Primario se establece la primera relación de los alumnos con el aprendizaje sistemático de la matemática; el tipo de relación que se instaure puede condicionar el resto de la experiencia matemática de los estudiantes.

 
Proyecto de articulación

Nuestros estudiantes de séptimo grado participan del proyecto de articulación con el nivel medio. Éste consta de diversas actividades donde primaria comparte con secundaria a fin de que los más chicos puedan adquirir hábitos, habilidades y competencias necesarias para el nivel al que accederán. Los cursos de séptimo grado están ubicados en el edificio de Nueva York, donde cursan los estudiantes de nivel medio.

Idioma extranjero: Inglés

La sociedad actual en general y la escuela en particular reconocen la importancia y el valor formativo de una lengua extranjera.

El INSU tiene una propuesta en inglés para que los alumnos incorporen las habilidades en la lengua inglesa para comunicarse con otras personas, para conocer otras culturas y para que puedan empezar a aplicar sus conocimientos iniciales en su vida cotidiana: cuando escuchan música, ven una película o juegan un videojuego.

TIC´s

La tecnología es parte de la vida cotidiana de todos. Nos encontramos atravesados por pantallas y aplicaciones. Han cobrado un lugar central en la vida de todos los seres humanos. Y esto no escapa al aula. 

En este sentido, desde 2016 la escuela forma parte del programa Santillana Compartir, que consiste en un entorno que acerca a los estudiantes a diversos contenidos y materiales. 

Parte del programa consiste en una plataforma para docentes y estudiantes donde es posible compartir recursos interactivos y trabajos. Además todos los materiales bibliográficos son entregados a principio de año a todos los estudiantes como parte del programa. Otro aspecto muy importante consiste en la capacitación y actualización constante a todo el plantel docente.

Por otro lado, cada aula de la escuela se encuentra equipada con notebook, pantalla, cañón y parlantes a disposición de cada una de las actividades planificadas por todos los docentes de la escuela. Para los estudiantes, contamos con 25 equipos y un carro de carga con conectividad propia con el objetivo de poder realizar diversos proyectos pedagógicos 

Más de nuestro proyecto:

Proyecto de educación física

La presentación del proyecto: 

La Educación Física construye la salud física, psíquica, espiritual y social de las personas. Debemos garantizar el derecho a que niños y jóvenes adquieran un buen conocimiento y una buena relación con su cuerpo, conciencia del cuidado de sí mismo y de los otros, la capacidad de moverse disfrutando del movimiento y comunicándose con los demás, interpretando e interactuando con las reglas de juego. 

Proponemos situaciones cuya resolución requiera la combinación de habilidades motoras y la toma de decisiones basadas en principios y valores para construir variadas experiencias de aprendizaje físico, intelectual, social y espiritual.

Buscamos presentar propuestas que estimulen las capacidades condicionales y coordinativas, y así mejorar la puesta en juego de actitudes de cuidado y respeto hacia el propio cuerpo, los otros y el medio ambiente. Promover la realización de una amplia gama de juegos que favorezcan múltiples aprendizajes en la iniciación deportiva polivalente y en los juegos deportivos adaptados o minideporte. Brindar oportunidades para que los estudiantes acuerden, participen y organicen diversas actividades físicas, expresivas y recreativas, elaboren sus propios juegos y reglas.

«Cuerpo y movimiento constituyen dimensiones significativas en la construcción de la identidad personal. Con el cuerpo y el movimiento las personas se comunican, expresan y relacionan, conocen y se conocen, aprenden a hacer y a ser. Cuerpo y movimiento son componentes esenciales en la adquisición del saber del mundo, de la sociedad, de sí mismo y de la propia capacidad de acción y de resolución de problemas».

(DC. CABA)

Nuestros espacios:

Nuestro edificio cuenta con varios pisos, cada uno de ellos cuenta con baños para el uso exclusivo de alumnos. El ingreso se realiza por el portón de la calle Artigas donde se encuentra el patio de recreo de los alumnos de 2do ciclo y el espacio donde realiza ed. física segundo ciclo. Además a partir de 3er grado nuestros estudiantes tienen clases de educación física tanto en el club Morán como en el club Garden. 

En el primer piso se encuentran el patio Mafalda y las aulas que utilizan los estudiantes de primer ciclo habitualmente. En el segundo y tercer piso se encuentran las aulas que utilizan los estudiantes de 2do ciclo. En el 4to piso se encuentra el comedor donde además de almorzar, los estudiantes realizan diferentes actividades. Por último, en el subsuelo contamos con un salón de actos. 

Séptimo grado, por el proyecto de articulación con secundario, tiene sus aulas en el edificio del Nivel Medio, en la calle Nueva York.

Horarios y uniforme :

  • Uniforme:
    • Equipo de gimnasia reglamentario del Instituto: 
      • Pantalón azul (corto para el tiempo de calor) con chomba blanca con escudo. 
      • Zapatillas negras o blancas, preferentemente con abrojos, evitar los cordones, medias ¾ de color blancas.  
      • Para las clases de Educación Física la chomba reglamentaria de color verde.  
      • No está permitido el uso de otras prendas que no sea de color azul. 
  • Consideren a la hora de la compra de abrigos, que correspondan al color azul, el del uniforme del instituto. 
  • Para los alumnos de primer grado, es recomendable la mochila colgante a la de carro, ya que les dificulta subir las escaleras.

Horario jornada completa: 7:40 a 16:30.

  • Se divide en dos bloques: 7:50 a 12:00 / 13:20 a 16:30. En el receso, los alumnos pueden almorzar en su casa de lunes a viernes o en el comedor, ya sea con catering o vianda.
  • Horario jornada simple: 7:40 a 13:00.