PROYECTO INSTITUCIONAL “KUY – KUY”

PROYECTO INSTITUCIONAL “KUY – KUY”

En esta oportunidad les compartimos uno de los proyectos institucionales y educativos más significativos de la articulación del Nivel Primario – Secundario. El proyecto se llama  “Kuy – Kuy”. Este nombre significa “puente” en lengua originaria mapuche y el objetivo principal del proyecto es la articulación entre estudiantes de 7°grado y de 4° año, o sea, hacer un puente entre este grupo de chicos y chicas para caminar juntos la vida. 

Este año es la tercera edición del proyecto. Se basa en una metodología pedagógica inspirada en la experiencia solidaria, en la cual los/las estudiantes, docentes, directivos, EOE y miembros de la institución trabajan juntos para satisfacer una necesidad comunitaria, integrando y aplicando conocimientos académicos y valores cristianos. 

El desarrollo del mismo se constituye a partir de los padrinos y madrinas que son los estudiantes de 4°años y los ahijados y ahijadas, los cuales son los chicos y chicas de los 7° grados del INSU. 

Las metas que se propone el proyecto son: Generar vínculos  entre los estudiantes que ingresan y egresan de la Institución; Promover en los/las estudiantes el reconocimiento y el respeto de los sentimientos del otro; Desarrollar en los/las estudiantes pequeños y mayores la empatía y el compromiso en los vínculos; Prevenir toda forma de vulneración de derechos y promover conductas de autocuidado y cuidado de los otros; Gestionar el sentido de pertenencia del espacio y su entorno, generando un clima cálido y de cooperación mutua; Desarrollar un compromiso en función del bien común; Generar actos solidarios y apoyo ante los demás miembros de la escuela;Desarrollar la dulzura, compasión, cuidado, gratitud, amistad y cooperación hacia los demás; Promover un ambiente que genere e impulse la solidaridad, mediante pequeñas acciones significativas;Participar activamente de las distintas propuestas; y Brindar un clima de afecto y confianza a fin de que adquieran seguridad, y se relacionen padrinos- madrinas y ahijado/a.

Cómo pueden observar, el proyecto tiene varias aspiraciones para cumplir con este grupo de estudiantes durante todo un año. Los padrinos/madrinas suponen un acompañamiento, una orientación y un modelo a seguir en el inicio de la nueva etapa de los ahijados/as (7° grados, luego estudiantes de 1° año) en secundaria. De esta forma los estudiantes de 4° año de Nivel Medio construirán su liderazgo, pondrán en práctica los valores mediante el servicio, una mirada atenta y amorosa, constituyen en un ejemplo a seguir que luego podrán fortalecer y continuar en 5° año.

El aprendizaje en servicio es una oportunidad para que los/las estudiantes, desarrollen a través del mismo, distintas capacidades como: el aprender a hacer, la comunicación, el trabajo en equipo, la iniciativa personal.

Los/las estudiantes son protagonistas, aplican los conocimientos adquiridos en las aulas al servicio de necesidades concretas y, al mismo tiempo, despliegan sus valores y virtudes: el Amor,  la Solidaridad, el Respeto, la Colaboración, la Empatía y la Participación puesta en Acción con sus ahijados y ahijadas. 

Pero ¿Cómo se materializa específicamente este proyecto? La respuesta es la siguiente. Primero se le presenta y explica el proyecto a los/as estudiantes de 4° años. La primera actividad se basa en la escritura de una carta para un ahijado/a. En otra jornada escolar, se encuentran los estudiantes de los 7°grados y 4° años en un mismo espacio. A cada estudiante de 4° años se le asigna una canción que deberán “tararear”. Cada ahijado/a sabe el nombre de la canción, ya que fue puesta en la carta. En ese momento, todos los estudiantes (padrinos y ahijados) comienzan a caminar y a tratar de reconocer por medio de ese tarareo a su padrino o madrina. Es muy divertido y emocionante ese reconocimiento entre ambos. A partir de ese momento, se forma este par de padrinos /madrinas  – ahijados/ahijadas, y durante el año se realizan actividades de encuentros para potenciar esa relación de servicio y cuidado de los más grandes con los más pequeños.

Para finalizar, me despido recordando que la creación  de lazos, el compromiso, la responsabilidad, la solidaridad, el sentido de pertenencia, el acogimiento, la convivencia, el reconocimiento y el respeto cobran mucho valor en este proyecto.

Desde todos los que hacemos posible esta iniciativa escolar, deseamos que le haya interesado esta breve descripción del querido “Kuy – Kuy”. 

Nos despedimos con un fuerte abrazo fraternal y que María de la Unidad los proteja siempre.

Ariel Gonzalez