Reglamento

Reglamento de uso de la Biblioteca “San Agustín”:

Horario de Atención: Lunes a viernes de 8.00 – 13.30hs

El cuidado, optimización y uso integral de todos los recursos y servicios ofrecidos por la Biblioteca a su comunidad escolar requiere el establecimiento de un marco normativo general que regule su funcionamiento.

No está permitido el ingreso de bebidas y alimentos con el fin de preservar el material, el orden y la limpieza. Asimismo, está prohibida la utilización del celular o cualquier equipo electrónico que impida el estudio y lectura silenciosa del resto de los usuarios. Se debe respetar el silencio en todos los sectores. Se solicita a los usuarios respetar la disposición y la prolijidad de las estanterías.

  • Consulta en sala y localización del material:

El acceso al material informativo está organizado en un sistema de «autoservicio o estantería abierta», tanto en la Sala de Lectura como de Búsqueda, en la que la colección se halla dispuesta en estanterías de acceso directo al público, ordenada por temas (Clasificación Universal Decimal) y tipo de material.
Para la búsqueda de información el usuario puede acercarse a la estantería y buscar el material requerido por tema o consultar en el escritorio de Préstamos donde se indica la ubicación del material bibliográfico en las estanterías.

Todos los materiales de la Biblioteca pueden ser consultados dentro de su recinto pero no podrán ser retirados sin previa autorización del personal de la Biblioteca y firma del usuario responsable.

  • Préstamos domiciliarios y restringido:

Se puede retirar a domicilio, en calidad de préstamo, todo aquel material que no sea de préstamo restringido. Los préstamos son personales y deben realizarse con el nº de DNI y con la firma del usuario. Una vez firmado el registro, el usuario es el único responsable del material.
Prestamos domiciliarios: Se prestarán como máximo dos (2) textos para los usuarios (tanto alumnos como profesores y personal del establecimiento), durante 3 (tres) o 7 (siete) días, según la disponibilidad del material. Pasado ese período, el usuario puede renovar una sola vez el préstamo por la misma cantidad de días. Luego, en caso de volver a retirar el material, debe esperar un lapso de 7 (siete) días. Las obras literarias, en cambio, se podrán llevar por quince (15) días. Los préstamos a domicilio podrán ser renovados sólo por el titular, en tanto los mismos no se encuentren vencidos ni sean solicitados por otros usuarios.

Se sugiere a los profesores no retirar el material bibliográfico simultáneamente en el período en que deben consultarlo sus alumnos.
Se entiende por material de préstamo restringido a las obras de referencia, los diccionarios, las enciclopedias, Guías de Estudiante, revistas, periódicos, materiales de colecciones especiales, cartografía y otros materiales en soportes diferentes. Sin excepción, todos quedan exceptuados del préstamo domiciliario y deben ser devueltos antes de las 13.30hs del día en que sean retirados.

 

El lector que no reintegre a término el material retirado en préstamo, quedará automáticamente suspendido para retirar material de biblioteca: corresponderán 2 (dos) días de suspensión por cada día de atraso en la devolución del material de préstamo a domicilio o de material de préstamo restringido. Dicha sanción se aplica por separado a cada libro retrasado. Asimismo, se le enviará una notificación por escrito que deberá ser devuelta a la Biblioteca con la firma del padre/madre/tutor.

Las devoluciones se efectúan únicamente y sin excepción a la Bibliotecaria y concluyen una vez verificado el estado del material.

En caso de incumplimiento de la presente normativa, la pérdida, deterioro de material por mal uso (rotura, páginas faltantes, subrayadas, marcadas, etc) o falta de devolución, se restringirá el uso de los recursos y servicios de la Biblioteca y la familia deberá reponer y/o restaurar el ejemplar o el importe correspondiente al texto.

 

Biblioteca San Agustín
Instituto Parroquial Nuestra Señora de la Unidad